Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La petrolera angoleña Sonangol toma el relevo de Petrobras en las aguas de Cuba

La petrolera estatal angoleña Sonangol, que ya está presente en Irak, Brasil y el propio Golfo de México, ha firmado un principio de acuerdo con Cupet (la empresa cubana del sector) y la estatal venezolana Pdvsa, en virtud del cual realizará trabajos de exploración en las aguas cubanas del Golfo. La petrolera estatal angoleña Sonangol, que ya está presente en Irak, Brasil y el propio Golfo de México, ha firmado un principio de acuerdo con Cupet (la empresa cubana del sector) y la estatal venezolana Pdvsa, en virtud del cual realizará trabajos de exploración en las aguas cubanas del Golfo.

La noticia, difundida pocos días después de que Brasil anunciase que su petrolera estatal, Petrobras, abandonaba sus operaciones en este mismo enclave, ha supuesto un ‘premio de consolación‘, para La Habana. Quizá no sólo eso.

La petrolera angoleña y sus nuevas socias de Cuba y Venezuela han formalizado también la creación de la empresa mixta Venangocupet, para la producción, transporte, intercambio técnico y refinación de crudo.

La nueva compañía operará en principio en Venezuela en el estado Anzoátegui, y sus promotores prevén una capacidad de producción inicial de 20.000 barriles diarios de crudo, que podría triplicarse a medio plazo. Los flamantes socios, además, no descartan emprender pronto otros proyectos conjuntos.

Angola rivaliza con Nigeria para convertirse en el primer productor de crudo africano. Este país produjo más de 640,6 millones de barriles de petróleo en 2010, ingresando casi 22.000 millones de dólares (15.765 millones de euros) que le aportaron unos beneficios de 3.000 millones (2.150 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio