Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno castrista dará créditos para incentivar la creación de empresas privadas

Cuando faltan sólo unos días para que se celebre un crucial congreso del Partido Comunista de Cuba en el que, al menos según lo previsto, se cambiará por completo el modelo económico del país para permitir la introducción de mecanismos de mercado en el sistema productivo, el Gobierno cubano ha aprobado una línea de crédito para los trabajadores autónomos -que en 2011 aumentarán su número de forma sustancial tras el medio millón de despidos que se prevé en las administraciones públicas- como forma de apoyo a estas reformas. Cuando faltan sólo unos días para que se celebre un crucial congreso del Partido Comunista de Cuba en el que, al menos según lo previsto, se cambiará por completo el modelo económico del país para permitir la introducción de mecanismos de mercado en el sistema productivo, el Gobierno cubano ha aprobado una línea de crédito para los trabajadores autónomos -que en 2011 aumentarán su número de forma sustancial tras el medio millón de despidos que se prevé en las administraciones públicas- como forma de apoyo a estas reformas.

En La Habana, hay quien considera que el concepto de ‘autónomos’ pierde en parte su significado si se tiene en cuenta que sólo se accede al crédito si se puede demostrar, documentalmente, que se tiene un contrato de suministro con alguna empresa estatal. Es decir, que funciona casi como un descuento de papel de los tradicionales en los países occidentales, es decir, la carta de pago de una empresa solvente, el banco adelantaría el dinero a cambio de una comisión. También se asegura que ante los retrasos en los pagos por parte del Estado, que son habituales, un eventual acuerdo con los bancos sería positivo ya que, al menos de esa forma, los empresarios lograrían algo de liquidez por adelantado aunque tuvieran que pagar una cuota mensual para conseguirla y no partiera del Estado.

Cuba, sin embargo, sigue teniendo problemas de suministro y de infraestructuras donde comprarlos fuera del mercado negro. La fabricación nacional no cubre las carencias y, por lo tanto, deben adquirirse ciertos productos en el exterior. Esto ha provocado que muchos soliciten una mayor permisividad para que las importaciones lleguen a la Isla. Aseguran que es el único modo de que los ‘cuentapropistas‘ puedan ejercer su labor y progresar, además de reanimar la producción agrícola, uno de los afanes estatales que no está logrando mejorar y que frente a la falta de tractores y materiales así como de aperos de labranza, está paralizada.

Más información

Scroll al inicio