Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los delegados provinciales no logran respuestas

Los Lineamientos, tal y como estaban planteados en su versión previa a la celebración del Congreso, no establecían mecanismos para facilitar a las provincias una vía de financiación. Los Lineamientos, tal y como estaban planteados en su versión previa a la celebración del Congreso, no establecían mecanismos para facilitar a las provincias una vía de financiación. Los delegados del Partido Comunista Cubano (PCC) que acudieron al conclave tenían, entre otras misiones, resolver esta duda. Los futuros ingresos del Estado van dilucidándose poco a poco. Sin embargo, los delegados no podrán dar contestaciones en sus territorios. Sus preguntas no fueron respondidas por las altas autoridades o se respondieron con vaguedades.

Es lo que les ocurrió, en la primera de las cinco Comisiones que concentró el Congreso, a los representantes provinciales que se interesaron por el pago del tributo, por parte de las empresas y cooperativas, a los Consejos de la Administración Municipales. La respuesta fue tan enigmática como reiterativa con lo que ya se conocía. Marino Murillo Jorge, quien presidía la comisión y que después pasaría a integrar el Buró Político, respondía simplemente que los recursos para el desarrollo local saldrán de una parte de esos impuestos. Poco más se conoce, excepto la intención de «vincular el desarrollo del municipio don el aporte que el mismo sea capaz de hacer con sus producciones y servicios.

Algo similar sucedió también a los delegados que, preocupados por la incapacidad del país en cuanto al desarrollo de productos, reseñaron que la producción de leche o caña de azúcar en ciertas áreas de la Isla sobrepasaba con creces la capacidad de procesamiento de las centrales. Esto es, que aquellas entidades públicas que deben encargarse de tratar la leche o la caña de azúcar no dan abasto. La respuesta fue austera. Adel Yzquierdo, presidenta de la cuarta Comisión, simplemente reconoció que el problema existe. No hay soluciones concretas.

No podrá, para justificar la ausencia de respuestas, que los delegados que presidían las comisiones, no tenían la capacidad de darlas. Tanto Marino Murillo, ex ministro de Economía, como Adel Yzquierdo Rodríguez, militar cercano a Raúl Castro, fueron nombrados con posterioridad, miembros del Buró Político del PCC.

Más información

Scroll al inicio