Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abel Prieto “abandona” el buró político

Uno de los últimos representantes de esa dirigencia “joven” que estaba llamada a sustituir a los lideres de la Revolución, el ministro de Cultura Abel Prieto, ha dejado de formar parte, tras el VI Congreso del PCC, del Buró político. Uno de los últimos representantes de esa dirigencia “joven” que estaba llamada a sustituir a los lideres de la Revolución, el ministro de Cultura Abel Prieto, ha dejado de formar parte, tras el VI Congreso del PCC, del Buró político. Pese a que, por el momento, continuará al frente de la cartera que ostenta, con su “expulsión” sigue haceindose pantenta que otra de las pretensiones de Fidel, que los cobijó bajo su ala, no se verá cumplida. Con Prieto, se finiquita una generación que ha sido eliminada de un modo tan persistente como sibilino. En toda su dimensión. Ni siquiera forma parte del Comité Central, un organismo decorativo y poco útil, una circunstancia que revela que ha habido un intento deliberado de borrarle del mapa.¿Será acusado de traición próximamente?

Hay algún mal pensado que cree que sí. Que Raúl y Ramiro no toleran la independencia demostrada, el aperturismo de los blogs, el macroconcierto por la paz en La Habana y otro millón de agravios sin cuento. ¿Podrán con Prieto? Ya lo han intentado y no lo han conseguido. Pero los rumores son insistentes. En algunos círculos diplomáticos de La Habana se asegura que el ministro de Cultura de 58 años será sustituido por un hombre de 71, Miguel Barnet un escritor, como el titular actual, pero que se ha significado como defensor de las políticas del pequeño de los Castro y Ramiro Valdés, comandante de laRevolución.

Prieto conserva el favor de las principales figuras de la cultura cubana desde Silvio Rodríguez a Chucho Valdés. O a católicos como Amaury Pérez y hasta se lleva bien con exiliados del estilo de Paquito de Rivera. Ese crédito podría ser suficiente si se mantiene callado para seguir en su puesto y no correr la misma suerte que otros compañeros de generación defenestrados.

Por el contrario, ha empezado a contarse ya que su desaparición de los círculos de poder responde a una solicitud personal. Sin que a nadie se le escape, en cambio que poco antes del Congreso, la televisión cubana desveló la presencia de elementos contrarevolucionarios en el sector cultural.

Más información

Scroll al inicio