LA EMPRESA Productora de Software para la Técnica Electrónica (SOFTEL), perteneciente al Ministerio de las telecomunicaciones, ya ha informatizado en Cuba 62 hospitales en 11 provincias, y 46 Bancos de Sangre conectados al Registro Centralizado de Donantes, se anunció en esta capital.
“La compañía ha orientado su trabajo fundamentalmente a la gestión de tecnologías de la información y el conocimiento, en aras de obtener soluciones que eleven la eficiencia y eficacia del sistema de salud” explicó a la AIN Alberto Barrios, especialista en Comunicación de SOFTEL.
“La informatización en estos centros cubre básicamente todo el movimiento hospitalario (ingresos, traslados, egresos), la gestión de medios de diagnósticos (laboratorios y conexión a equipos autoanalizadores), las estadísticas, el registro de dietas y los certificados”, añadió el especialista.
Agregó que “a ello también se suman los registros de partos y nacimientos, interrupciones, cirugía, oncología, morbilidad y autopsia”.
“Para el 2015 la empresa incorporará el proyecto de historia clínica y mostrará además, una solución enfocada a la gestión de centros de diagnóstico, la cual cubre áreas de laboratorios y consultas, sin hospitalización”, añadió.
Recalcó que la empresa SOFTEL se destaca asimismo en el desarrollo de aplicaciones informáticas y en la prestación de servicios en otras esferas de la economía, como el turismo y la gestión empresarial.
“En abril participará en la Feria y Convención ‘Salud para Todos 2015‘, donde ampliará los contactos empresariales y mostrará sus principales resultados y potencialidades, a fin de contribuir a la informatización de la sociedad”, subrayó Barrios.