Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia patrocina la propuesta de Saladrigas para financiar a las ‘pymes’

El presidente del Grupo de Estudios sobre Cuba, Carlos Saladrigas, aseguró, en una entrevista en la revista católica de la Isla Palabra Nueva, que los empresarios cubanos en el exterior tienen «mucho que contribuir a la Cuba del futuro». El presidente del Grupo de Estudios sobre Cuba, Carlos Saladrigas, aseguró, en una entrevista en la revista católica de la Isla Palabra Nueva, que los empresarios cubanos en el exterior tienen «mucho que contribuir a la Cuba del futuro». La revista, patrocinada por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y conocida por ser la fuente original en relación a la liberación de presos políticos, forma parte de la portavocía del cardenalato, por lo que las opiniones que allí se vierten están muy vinculadas a la Iglesia cubana.

Saladrigas, cofundador de The Vincam Group, la mayor compañía hispana de los Estados Unidos en 1998, ha asegurado que conoce «bien el interés que tienen en poder contribuir con su talento y su tesoro para ayudar a una Cuba que prospere y progrese» y consideró que a emigrados cubanos que son titulares de compañías en EEUU les preocupa «una Cuba donde el capital vuelva a ser mayoritariamente extranjero» y que creen «en la necesidad de crear un capital cubano, criollo». A este respecto, Saladrigas repuso que no desea ser malinterpretado. «No soy adverso al capital extranjero. Creo que Cuba tiene que aprender a atraerlo y retenerlo. Pero el capital criollo tiene una tasa de reinversión mucho más alta que el extranjero», puntualizó. En este sentido, consideró que no sería «éticamente inaceptable que se le permita invertir en Cuba en calidad de inversor extranjero, si no se les ofrece la misma oportunidad a los cubanos que residen en Cuba», ya que sería «contraproducente».

A su juicio, «los cubanos de la Isla conocen a Cuba, los de la diáspora no, o no tan bien. Por lo tanto, muchos empresarios del exilio desearán invertir en Cuba en sociedad con cubanos de la Isla que conocen de una forma más íntima las peculiaridades del mercado y la idiosincrasia de la Cuba contemporánea». El empresario recordó que invertirá «en Cuba cuando todos los cubanos tengan el mismo derecho, y cuando los cubanos que residan en Cuba puedan libremente ser nuestros socios en la creación de las empresas que tanto Cuba necesita».

Más información

Scroll al inicio