Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los agricultores comienzan a pedir con insistencia la venta libre de alimentos

Al partido Comunista de Cuba (PCC) le ha surgido de entre sus principales aliados una opinión molesta. Al partido Comunista de Cuba (PCC) le ha surgido de entre sus principales aliados una opinión molesta. Orlando Lugo Fonte es el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y además de ser un firme defensor del régimen castrista, es una persona relativamente cercana al actual dirigente del país: Raúl Castro.

No obstante, y tal y como indican algunos cubanólogos, la lealtad tiene un límite. Sobre todo en tiempos de vacas flacas. En declaraciones al diario oficial del PCC Juventud Rebelde, Lugo ha dicho que el monopolio del Estado a la hora de distribuir los alimentos en la mayor de las Antillas es un «asunto sin resolver».

Hasta ahora y por el momento, los agricultores tienen que vender buena parte de su producción a Acopio, la empresa estatal encargada luego de repartir los alimentos entre los comercios y los ciudadanos de la Isla. Aunque la venta directa de excedentes entre los agricultores y potenciales clientes sí tiene lugar, no está -en teoría- permitida. Lugo ha pedido que el sector privado que trata de impulsar Castro para refundar el modelo económico de Cuba incluya al sector del que se considera responsable.

«Si en Cuba existe producción privada, no se puede tener una distribución monopolizada». El presidente de la ANAP ha puesto el ejemplo de los hoteles; ¿por qué no poder venderles directamente a ellos sin tener que pasar por Acopio? Pero ¿Quién pierde con la pérdida de control por parte de Acopio y su más que posible desaparición?

Más información

Scroll al inicio