Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela y Cuba alcanzan un acuerdo para explotar las minas de oro de la Isla

Sucedió con el petróleo. Ahora le toca al oro. Sucedió con el petróleo. Ahora le toca al oro. Con un ‘rally’ que ha llevado a la onza del preciado metal a cotizar a unos 1.500 dólares desde los 1.200 dólares de hace un año, Raúl Castro y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, han sellado un acuerdo mediante el cual se explotarán yacimientos auríferos en la mayor de las Antillas.

Según algunos diplomáticos ociosos afincados en La Habana, el pacto es el de siempre: Cuba pone la materia prima y el Gobierno venezolano impulsa el negocio a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Todo parece indicar que la primera operación se centrará en la mina Oro-Barita, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros de la capital.

Las reservas de oro están calculadas para unos cinco años, de acuerdo con la empresa que promueve el proyecto; Geominera. El oro es uno de los valores refugio en los mercados internacionales, sobre todo en tiempos de crisis, por los que se espera que el metal se mantenga a buen precio en el medio plazo. Lo que sin duda agradecerá el Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Isla ha iniciado un proyecto de formación para geólogos del país de cara a la inminente perforación petrolera en el Golfo de México. Depende en gran medida de las importaciones de crudo de su aliada Venezuela, está a punto de iniciar la exploración petrolera a gran escala, una vez que llegue la plataforma Scarabeo 9.

Más información

Scroll al inicio