Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana despidió al 14% del personal sanitario en 2010

La sanidad cubana redujo su personal en un 14% en 2010 con una disminución de más de 47.000 técnicos, enfermeros y auxiliares. La sanidad cubana redujo su personal en un 14% en 2010 con una disminución de más de 47.000 técnicos, enfermeros y auxiliares. Así lo ha publicado en un informe estadístico la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El reporte indica que el sector de la Salud cerró el año pasado con 282.248 trabajadores, mientras que en 2009 la cifra era de 329.669, lo que representa un descenso del 14% en el total de su plantilla. La baja de 47.421 trabajadores afectó principalmente al personal técnico y de enfermería, aunque se incrementó la cifra de médicos y estomatólogos. Según los datos oficiales, en 2010 la plantilla de enfermería disminuyó en un 3,2% y la de farmacéuticos en un 1,2% respecto a 2009. Por su parte, los técnicos y auxiliares en estomatología, farmacia, laboratorio, rayos X y otras especialidades decrecieron en un 35%.

El documento de la ONE no explica las causas de la disminución del personal sanitario ni la relaciona con la política de eliminar las plantillas abultadas que impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro. En cuanto al plan de reformas económicas emprendido por las autoridades gubernamentales y aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el mes de abril pasado, contempla potenciar la calidad del servicio sanitario, el ahorro, el uso eficiente de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios. Se promueve una cultura económica para recortar gastos.

Más información

Scroll al inicio