Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro confirma a uno de sus hombres al frente del sector de la energía

RaÚl Castro ha nombrado ministro de la Industria Básica – cuya importancia es capital para la Isla al ocuparse de la energía (petróleo y electricidad), minería y química – a Tomás Benítez Hernández. RaÚl Castro ha nombrado ministro de la Industria Básica – cuya importancia es capital para la Isla al ocuparse de la energía (petróleo y electricidad), minería y química – a Tomás Benítez Hernández. El anuncio no cambia en esencia el organigrama gubernamental, ya que Benítez ya venía ejerciendo el cargo de forma interina desde septiembre de 2010.

El nombramiento es el último de una cadena de cambios en el poder que viene obrando Raúl desde el año 2009. Benítez se hizo con el cargo tras la caída en desgracia de Yadira García Vega, anterior titular del ministerio y con una conexión muy marcada con Venezuela, quien fue apartada del Gobierno por “deficiencias en la dirección del organismo”, y posteriormente del Buró Político del Partido Comunista, en el que también figuraba.

García, al igual que otros políticos cubanos, ha pagado cara su cercanía a Fidel Castro, cuyos hombres y mujeres de confianza han sido relegados desde que en 2008 Raúl se hiciera con las riendas del poder. El ministerio se encarga de gestionar la inversión que llega del extranjero, por lo que su importancia es máxima. No en vano, el dinero invertido en Cuba por Brasil, Rusia o China pasa por este organismo.

Ahora Benítez, hombre de confianza de Raúl, ya puede considerarse oficialmente ministro, dentro del plan de reconfiguración gubernamental puesto en marcha por el presidente cubano. La noticia se ha dado a conocer por medio de una nota de Granma, el diario del Partido Comunista Cubano y vocero del Gobierno.

Más información

Scroll al inicio