Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La libre compra y venta de casas y autos, puede llegar antes de fin de año

En 15 días...

Anucios de reformas económicas. Eso es lo que viene realizando el Gobierno cubano desde hace un par de años. Anucios de reformas económicas. Eso es lo que viene realizando el Gobierno cubano desde hace un par de años. Una oleada de informaciones enviadas hacia el exterior y el interior que, sin embargo, no terminan de cristalizar en las acciones concretas que habría que hacer para cambiar, de verdad, el modelo productivo de la Isla. A pesar de ello, los cubanólogos más optimistas señalan que, al menos tras la aprobación de los famosos ‘Lineamientos‘, en el VI Congreso del Partido Comunista, de algún modo la veterana dirigencia cubana adquirió el compromiso de explorar nuevos territorios para abrir algunos caminos que, incluso, demanda una población cansada de moverse en busca de la supervivencia sin soluciones concretas. Y, últimamente, algunas de estas posibles acciones reales, prometidas ya demasiadas veces podrían estar más cerca de lo que estuvieron hasta ahora.

El propio diario Granma, el órgano oficial del PC, se ha encargado de ponerle fecha a la liberalización de la compra y venta de coches y pisos y apartamentos que se aprobará antes de que termine el año, según las informaciones que se han publicado al respecto en este medio de comunicación que es, prácticamente, lo más parecido a una portavocía oficial que existe en la Isla.

Hay algunos locutores de Radio Bemba (el nombre con el que se conoce en la Isla a la difusión de los rumores callejeros) que interpretan este anuncio en clave pesimista. Aseguran que lo único que se ha pretendido es liberar al Pleno de la Asamblea del Poder Popular, que empezará el 1 de agosto, de la obligación de legislar sobre el asunto. Por aquello de que los procedimientos marcaban primero un congreso del partido y luego una sesión ordinaria del Parlamento como fórmula para respetar el ordenamiento establecido.

Puede ser. Pero también puede ser que no sea así. Habrá que esperar y ver. Y como dato curioso, comprobar si se confirma, tras la aprobación de los correspondientes reglamentos, que la figura del notario cobra tanto protagonismo como se anuncia y sustituye a las viejas y complicada estructuras registrales que todavía son las únicas que funcionan en la Isla.

Más información

Scroll al inicio