Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El verano ha llegado a Cuba sin que las reformas se hagan por fin realidad

En 15 días...

La vida sigue su curso en la Isla y las novedades llegan con un ritmo abolerado que hubiera sacado de quicio a los percusionistas del Benny Moré. La vida sigue su curso en la Isla y las novedades llegan con un ritmo abolerado que hubiera sacado de quicio a los percusionistas del Benny Moré. Por su lentitud y por su falta de acentuación en los ‘tiempos‘ que de verdad importan para que el son suene como tiene que sonar. En esas están los ciudadanos: a la espera de noticias. O mejor de que por fin sean noticia algunas reformas largamente anunciadas. Como la liberalización de la compraventa de apartamentos y automóviles, por ejemplo. Una cuestión que parecía hecha en primavera, antes del famoso congreso comunista de los Lineamientos, y que ahora se sabe que no ha de llegar, como pronto, hasta la Navidad. De modo que de acabar con la doble circulación monetaria, o reformar un par de leyes para que se pueda iniciar la construcción de los campos de golf proyectados, mejor ni hablar, por el momento.

Al cierre de esta edición se sabe que, como es costumbre, la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrará en agosto su sesión ordinaria y hay quien espera algo, no se sabe qué, de la reunión del cónclave parlamentario.

No puede ser mucho, desde luego, y entre los apostadores y augures, ninguno parece decantarse por una resolución concreta. Pero, puestos a encontrar una tendencia se podría decir que entre las innumerables profecías la más consolidada y repetida es la que habla de acciones, pequeñas, por supuesto, que tiendan a facilitar un poco la vida de la gente.

Alguna reducción de impuestos de los que tienen que pagar los ‘cuentapropistas‘ o una rebaja de precios o un par de sorpresas en la cartilla… Cosas sin importancia, aparente, pero que puedan contribuir a que pase este largo agosto en que los cubanos, como todos, también intentarán irse de vacaciones. Nosotros también lo haremos, como cada mes de agosto desde hace 14 años. Eso sí, con la promesa de que estaremos aquí otra vez en la primera quincena de septiembre para seguirles informando de lo que sucede, o no sucede aunque se haya anunciado muchas veces, en esta Isla milagrosa donde el realismo mágico de los grandes escritores latinoamericanos es algo más que sólo literatura.

Más información

Scroll al inicio