Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba baja los precios al por mayor de algunos productos a los ‘cuentapropistas’

Las autoridades de la Mayor de las Antillas han decidido echar una mano a los ‘cuentapropistas‘ para intentar hacerles menos difícil la manutención de sus negocios. Las autoridades de la Mayor de las Antillas han decidido echar una mano a los ‘cuentapropistas‘ para intentar hacerles menos difícil la manutención de sus negocios. Tal y como ha informado Trabajadores, el periódico del sindicato único de la Isla, ante la falta de un mercado mayorista el Ministerio de Finanzas y Precios ha decidido reducir los precios para compras al por mayor que realicen trabajadores privados. Los productos que se benefician de esa reducción van desde la mermelada o la mayonesa a las herramientas y los CD. ¿El objetivo? Apoyar a los nuevos trabajadores independientes y pequeñas empresas que han surgido y se han desarrollado al calor de las medidas liberalizadoras puestas en marcha por Raúl Castro en los últimos meses.

La medida responde a las numerosas quejas elevadas por los dueños de restaurantes, cafeterías o pequeños negocios, que ante la ausencia de un mercado mayorista de tipo privado deben pagar altas sumas por el avituallamiento. El diario Trabajadores ha informado de que, por ejemplo, un recipiente de cinco litros de aceite de cocina pasará de costar 11,50 pesos a 9,80; asimismo, un bote de tres kilos de puré de tomate pasa de 8,70 pesos a 7.

Sin embargo, el tabaco, las bebidas embotelladas y el alcohol no entran dentro de la reducción impulsada por el Gobierno. Como es habitual, la opacidad informativa es la norma, y ni las autoridades ni Trabajadores han señalado cuándo entró en vigor el plan.

Más información

Scroll al inicio