Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘The Economist’ denuncia la elevada evasión fiscal de los ‘cuentapropistas’ cubanos…

Un articulo del prestigioso semanario The Economist ha puesto en evidencia cómo la evasión fiscal poco a poco se ha posicionado como uno de los principales deportes de la mayor de las Antillas. Un articulo del prestigioso semanario The Economist ha puesto en evidencia cómo la evasión fiscal poco a poco se ha posicionado como uno de los principales deportes de la mayor de las Antillas. ¿Los motivos? Que la administración no ha sabido montar una jerarquía que recaude de forma racional y coherente. Muchos ‘cuentapropistas’, por tanto, hacen cálculos a ojos de sus ganancias y los presentan. Esperando, eso sí, ver los cambios ‘comunes’ que se le prometieron en su día. Como por este camino tampoco se ha avanzado demasiado, desde mayo las solicitudes para montar un negocio por cuenta propia han descendido.

La situación contrasta con la “ilusión” con la que las altas esferas del poder recibieron la decisión de permitir que algunos ciudadanos montasen sus negocios y los gestionasen de forma privada. Entonces, muchos se frotaron las manos esperando una buena recaudación de impuestos. Tantas eran las ganas de establecer un régimen tributario que los organismos oficiales del Gobierno que preside Raúl Castro se esmeraron en informar a la población, de la forma más didáctica posible, de cuál era el concepto y el proceso a seguir para abonarlo. Siempre recalcando, claro, que era por el bien común.

La reacción de los ‘cuentapropistas‘ ha sido vista por algunos diplomáticos ociosos afincados en La Habana que tienen sus propias teorías. Consideran que Raúl Castro, presidente cubano, da la sensación de estar aprobando normas sobre la marcha, algo poco recomendable en política.

Más información

Scroll al inicio