Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez ha donado unos 1.500 millones de dólares a aliados como Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donó entre 2007 y 2010 alrededor de 1.500 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros) a los países que considera aliados, como es el caso de Cuba, que ha obtenido un 88% de esa cantidad. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donó entre 2007 y 2010 alrededor de 1.500 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros) a los países que considera aliados, como es el caso de Cuba, que ha obtenido un 88% de esa cantidad.

Así lo ha mostrado un documento publicado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y difundido convenientemente por El Nuevo Herald.

Estas donaciones han hecho que la oposición venezolana haya reaccionado en consecuencia y hayan comunicado en público que Venezuela ya afronta una deuda de 125.000 millones de dólares (algo más de 90.000 millones de euros) y que, sin embargo, continúa financiando proyectos en la mayor de las Antillas, Bolivia o Nicaragua, por citar tres ejemplos.

Según el documento de 58 páginas, el BANDES, a través de su Fondo Autónomo de Cooperación Internacional (FACI), otorgó «créditos solidarios» por un valor superior a los 980 millones millones de dólares (alrededor de 706 millones de euros) a más de un centenar de compañías cubanas que participan en el programa «Empresas Gemelas».

Aunque el documento no identifica los nombres de las compañías ni sus actividades, limitándose a reseñar que operan dentro de «cinco sectores industriales» y que las ayudas forman parte del fortalecimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Más información

Scroll al inicio