Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva esperanza contra el dengue son unos mosquitos modificados

La empresa inglesa de biotecnología Oxitec, basada en la Universidad de Oxford, ha pasado con éxito la primera fase en su investigación para combatir infecciones propagadas por vectores, como el dengue o la malaria. La empresa inglesa de biotecnología Oxitec, basada en la Universidad de Oxford, ha pasado con éxito la primera fase en su investigación para combatir infecciones propagadas por vectores, como el dengue o la malaria.

Oxitec ha comenzado a manipular genéticamente a insectos con el objetivo de que transfieran un gen a sus descendientes, que hace que mueran antes de poder reproducirse.

En 2009, la empresa inglesa liberó mosquitos genéticamente modificados, que transfieren un gen letal a sus hijos, en regiones afectadas por esta enfermedad en las Islas Caimán.

La revista Nature Biotechnology ha señalado recientemente que se descubrió que estos insectos se aparearon exitosamente con las hembras silvestres.

Los investigadores confirman que esta es la primera vez que que los insectos se aparean en la vida silvestre y esto podría reducir el número de mosquitos que propagan la enfermedad. En zonas donde estas afecciones son endémicas, los científicos señalan que con este descubrimiento se lograría reducir de forma controlada las poblaciones de mosquitos.

Aunque los primeros resultados son alentadores, los expertos temen posibles riesgos para la salud y el medioambiente, ya que una vez que los insectos son liberados no pueden ser retirados. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se infectan con el dengue unos 50 millones de personas en el mundo.

Más información

Scroll al inicio