Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Club de París invita a Cuba a retomar el diálogo sobre la deuda

La agencia de noticias Reuters señala que fuentes diplomáticas aseguran que los acreedores de la Isla han pedido al Gobierno de Raúl Castro a que reinicie las conversaciones con el Club de París sobre la deuda que tiene con dicho organismo. La agencia de noticias Reuters señala que fuentes diplomáticas aseguran que los acreedores de la Isla han pedido al Gobierno de Raúl Castro a que reinicie las conversaciones con el Club de París sobre la deuda que tiene con dicho organismo.

Según Reuters, el Club de París envió una carta al Banco Central de Cuba para poder reestablecer el diálogo que se frustró en 2001, cuando las conversaciones se suspendieron por tiempo indefinido tras más de dos años de negociaciones. El Club se autodefine como un grupo informal de acreedores de 20 países, entre ellos Australia, EEUU, Bélgica, Francia, Alemania, España, Japón, Rusia y Suiza.

Un diplomático europeo aseguró a Reuters que “Cuba fue analizada por primera vez en muchos años en las reunión del Club del 9 y 10 de octubre de este año y se decidió ver si ellos están interesados en conversar”. Aunque puntualizó que los cubanos aún no han dado una respuesta oficial a la petición, “pero han expresado cierto interés”, afirmó el diplomático.

Según este grupo internacional, Cuba debe a sus miembros 22.194 millones de euros, casi dos tercios de la misma son rublos convertibles de la época de la alianza con la Unión Soviética, que Rusia reclama, pero que la mayor de las Antillas no reconoce.

El Gobierno de Castro ha aprobado este año una serie de medidas económicas para “aumentar la credibilidad del país en sus relaciones económicas internacionales, mediante el estricto cumplimiento de los compromisos contraídos”. El objetivo según el propio Ejecutivo es “diseñar y aplicar estrategias flexibles de reordenamiento para el pago de la deuda”.

Más información

Scroll al inicio