Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector azucarero de la mayor de las Antillas ‘adelgaza’ de nuevo

La producción de azúcar de Cuba se ha reducido a más de la mitad debido a la supresión del Ministerio de Azúcar (Minaz) y a la creación de un nuevo grupo empresarial estatal, el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera. La producción de azúcar de Cuba se ha reducido a más de la mitad debido a la supresión del Ministerio de Azúcar (Minaz) y a la creación de un nuevo grupo empresarial estatal, el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

Algunos expertos han señalado a los medios locales que con la creación de esta formación, dependiente de La Habana, se busca la descentralización de la industria de este dulce para, de este modo, hacerla más eficiente con el tiempo.

Además, estos analistas señalan que la mayor de las Antillas aún puede producir cuatro millones de toneladas métricas anuales y que el objetivo para la próxima cosecha, que dará comienzo en el próximo mes de diciembre, es aumentar un 20% la capacidad de producción de azúcar, hasta llegar a 1,4 millones de toneladas.

Los planes de Raúl Castro serían reformar el sector para volver a situarlo como uno de los motores económicos de Cuba y de este modo evitar lo sucedido en 2009 cuando esta industria registró uno de sus peores rendimientos que se recuerdan del último siglo.

Muchos cubanos están convencidos de que en realidad, esta maniobra supone un paso hacia atrás, para que en el corto y medio plazo se pueda afirmar que en realidad se han dado dos hacia delante.

Los expertos se hacen un par de preguntas: si la ecuación que ha ideado el Partido Comunista de Cuba (PCC) funcionará. Y, si llega a funcionar, en que momento lo hará.

Más información

Scroll al inicio