Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba cierra un año marcado por las reformas económicas

Las reformas que ha ido adelantando el gobierno cubano a lo largo del 2011 corresponde, en unos casos, a dar continuidad a medidas que comenzaron a ser aplicadas desde el año precedente o incluso antes; y en otros a los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril, y en especial a lo referido al contenido de las decisiones aprobadas en esa reunión. Las reformas que ha ido adelantando el gobierno cubano a lo largo del 2011 corresponde, en unos casos, a dar continuidad a medidas que comenzaron a ser aplicadas desde el año precedente o incluso antes; y en otros a los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril, y en especial a lo referido al contenido de las decisiones aprobadas en esa reunión.

En su versión inicial, el proyecto de lineamientos recogía 291 enunciados que incluían medidas generales, modelo de gestión económica, políticas macroeconómica, de economía externa, inversionista; de ciencia, tecnología e innovación; social, agroindustrial, industrial y energética, de turismo, transporte, construcciones, vivienda y recursos hidráulicos, y comercio.

En definitiva, tras un proceso de análisis con toda la militancia y buena parte de la población, el congreso refrendó un documento en el cual, de las 291 normativas iniciales, 16 fueron integradas en otras, solo 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó el contenido y se incorporaron 36 nuevos, hasta completar 311, es decir que el 68 por ciento de las medidas fueron reformuladas.

No obstante, al referirse a esos cambios, el presidente Raúl Castro, que en el Congreso fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista, dejó claro que «algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas, o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad».

REAJUSTE DE LA FUERZA DE TRABAJO ESTATAL

Este año comenzó en la práctica un programa de despidos de medio millón de personas empleadas por el Estado, inédito en Cuba por su magnitud en 50 años, el cual se inició en cinco ministerios, entre ellos el de Salud Pública.

El plan fue anunciado por el Gobierno del presidente Raúl Castro el año pasado como parte de la decisión oficial de reducir los gastos estatales, en opinión del Estado muy altos a causa de plantillas «infladas», por subsidios «innecesarios» y beneficios sociales «excesivos». Además, el Gobierno busca elevar lo que considera como una muy baja productividad del trabajo en el país.

El presidente Castro dijo públicamente que, según algunas estimaciones, el personal «sobrante» en el Estado puede rondar un millón de empleados.

Está prevista solo en 2011 la desaparición de 146 mil puestos laborales estatales. El proceso avanzará durante el quinquenio iniciado este año y terminará en 2015. Pero este proceso avanza más lento de lo inicialmente previsto, pues comenzó a llevarse a cabo en no pocos lugares con insuficiencias y francas violaciones de lo previsto inicialmente por las autoridades, a pesar de que todo fue puesto en blanco y negro en decretos leyes emitidos con ese propósito. Al respecto, Raúl Castro hizo énfasis en que el plan de ajustes no debe hacerse con «apresuramiento ni improvisación» porque la «mayor amenaza a la Revolución» reside en los errores que se puedan cometer, e insistió en que hay que trabajar «sin prisa, pero sin pausa y potenciar el orden y la disciplina en todo sin perder de vista la importancia de asegurar una minuciosa preparación para materializar los cambios».

Subrayó que se trata de una medida que no puede enmarcarse en «plazos inflexibles» y para llamar a la calma reitero la consigna de que el Estado «no dejará a nadie desamparado».

Según las recientes estimaciones elaboradas por el Gobierno cubano el personal “sobrante” en las labores del Estado ronda la cifra de 1.000.000 empleados

Raúl Castro ha incidido en la falta de apresuramiento al haer las reformas, pues eso puede ser una amenaza para la Revolución

El presidente de la isla caribeña ha asegurado que a pesar de este reajuste entre los trabajadores , el Estado “no dejará a nadie desamparado”

Se ha previsto la desaparición de más de 140.000 puestos laborales estatales durante el 2011

Más información

Scroll al inicio