Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DECRETOS PARA FLEXIBILIZAR TRABAJO POR CUENTA PROPIA

La ampliación del trabajo por cuenta propia es una medida aplicada desde el 2010. Sin embargo, los acuerdos adoptados en mayo pasado por el Consejo de Ministros cubano para continuar «flexibilizando» el empleo privado entraron en vigor durante la segunda mitad del actual año. La Gaceta Oficial de la República de Cuba contienen los decretos-leyes y las resoluciones correspondientes. Entre otros ajustes, se elevan a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo. Pero los más importantes son los referidos a las facilidades financieras que se brindan pues, por ejemplo, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social, que hasta ahora debía efectuarse en dos años. Además, quedan exonerados de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, los trabajadores mayores de 65 años. También, se procede a las devoluciones de las cantidades pagadas por concepto de la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo autónomos, soliciten desvincularse de dicho régimen especial. En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, se exime del pago por las obligaciones generadas dede julio a diciembre del 2011, por los cinco primeros trabajadores contratados por los autónomos. A su vez, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades, lo que anteriormente se permitía solo en unas pocas. Otra de las modificaciones vigentes es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones. También se incluye la posibilidad de que los vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico aumenten su plantilla, con lo cual ya dejan de ser los pequeñísimos restaurantes familiares que caracterizaban hasta ahora a ese tipo de negocio. La ampliación del trabajo por cuenta propia es una medida aplicada desde el 2010. Sin embargo, los acuerdos adoptados en mayo pasado por el Consejo de Ministros cubano para continuar «flexibilizando» el empleo privado entraron en vigor durante la segunda mitad del actual año.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba contienen los decretos-leyes y las resoluciones correspondientes.

Entre otros ajustes, se elevan a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo. Pero los más importantes son los referidos a las facilidades financieras que se brindan pues, por ejemplo, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social, que hasta ahora debía efectuarse en dos años.

Además, quedan exonerados de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, los trabajadores mayores de 65 años.

También, se procede a las devoluciones de las cantidades pagadas por concepto de la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo autónomos, soliciten desvincularse de dicho régimen especial.

En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, se exime del pago por las obligaciones generadas dede julio a diciembre del 2011, por los cinco primeros trabajadores contratados por los autónomos.

A su vez, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades, lo que anteriormente se permitía solo en unas pocas. Otra de las modificaciones vigentes es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones.

También se incluye la posibilidad de que los vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico aumenten su plantilla, con lo cual ya dejan de ser los pequeñísimos restaurantes familiares que caracterizaban hasta ahora a ese tipo de negocio.

Aumenta el número de actividades que han sido aprobadas para fomentar el número de autónomos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permite la contratación de trabajadores en cualquier sector

Se añade la posibilidad dentro del sector gastronómico de aumentar su plantilla. Así disminuirán el número de negocios familiares en sectores característicos como la restauración.

Más información

Scroll al inicio