Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba, cincuenta años luchando contra la poliomelitis

Este año se cumplen 50 desde que en Cuba se comenzó la vacunación anti-poliomelíca, y desde entonces se ha consagrado como una prioridad del Programa Nacional de Inmunización con el fin de proteger a la población infantil, fuertemente azotada por esta enfermedad. Fue en mayo de 1962 cuando se dio el último caso y quedó eliminada en la Isla. Este año se cumplen 50 desde que en Cuba se comenzó la vacunación anti-poliomelíca, y desde entonces se ha consagrado como una prioridad del Programa Nacional de Inmunización con el fin de proteger a la población infantil, fuertemente azotada por esta enfermedad. Fue en mayo de 1962 cuando se dio el último caso y quedó eliminada en la Isla.

La Revolución otorgó desde sus inicios a la eliminación de la poliomielitis una gran importancia. En estos 50 años se han evitado 13.000 casos de parálisis infantil como consecuencia de la agresiva enfermedad, según Marlén Valcárcel, directora del Programa Nacional de Inmunización.

En estos 50 años nunca se ha dejado de realizar ninguna campaña anual de vacunación antipoliomielítica; incluso, ni en los difíciles momentos del Período Especial.

La directora del Programa Nacional de Inmunización añadió, en una entrevista en Radio reloj, que cada año se compra más de un millón de dosis, para lo cual el Ministerio de Salud Pública cubano desembolsa unos 250.000 dólares.

Valoró que la eliminación de la poliomielitis en Cuba desde la primera campaña de vacunación iniciada el 26 de febrero de 1962, es el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención.

Más información

Scroll al inicio