Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ucrania y Sudáfrica se incorporan al grupo de prestamistas de La Habana

Las dificultades financieras de la Isla no son nuevas, tampoco los problemas que ha tenido en los últimos tiempos para reabrir líneas de crédito con algunos suministradores habituales, e incluso amigos, como Vietnam, por ejemplo. Las dificultades financieras de la Isla no son nuevas, tampoco los problemas que ha tenido en los últimos tiempos para reabrir líneas de crédito con algunos suministradores habituales, e incluso amigos, como Vietnam, por ejemplo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, La Habana ha conseguido, con cierto esfuerzo, ampliar su grupo de prestamistas internacionales gracia a emisiones de deuda restringida realizadas a través de la Bolsa de Londres o a la llegada de nuevos países amigos como Ucrania y Sudáfrica. Ambos países se han visto beneficiados en el pasado con el concurso de los ‘cooperantes internacionales cubanos‘ en sectores como la educación o la sanidad y, de alguna forma, se apresuran ahora a devolver el favor.

Desde el país africano se han firmado varios préstamos para que Cuba pueda salir del paso tras conocer que el precio de los alimentos ha subido un 20% al mismo tiempo que las importaciones desde EEUU se han reducido en más de un 50% desde 2008.

Ucrania ha iniciado su colaboración de un modo más modesto. De momento sólo diez millones de dólares para facilitar la adquisición de abonos, pero se espera que este monto aumente en los próximos meses sobre todo si se concreta la visita de Raúl Castro al país europeo. No se sabe el tipo de interés que encierran estas ayudas, pero según han explicado fuentes diplomáticas afincadas en la capital cubana, son unos tipos muy bajos.

Más información

Scroll al inicio