Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las compañías estadounidenses quieren operar en Cuba a medio plazo

El petroleo del golfo cubano puede ser real porque Repsol dispone de una tecnología capaz de extraer petróleo del que se resguarda entre capas de sal solidificadas que ya emplea con éxito en Brasil. El petroleo del golfo cubano puede ser real porque Repsol dispone de una tecnología capaz de extraer petróleo del que se resguarda entre capas de sal solidificadas que ya emplea con éxito en Brasil.

De modo que Brufau ha tenido que pactar. Aceptar que un guardacostas estadounidense inspeccionara la plataforma Scarabeo 9 y diera su veredicto medioambiental favorable como paso previo a empezar a operar en la Isla.

Los ‘toques de atención’ se extienden incluso a empresas con una larga tradición en Cuba como la hotelera Sol Meliá. La tolerancia de Washington ha subido. No hace mucho, la compañía española tuvo que acreditar que no tenía posesiones en la isla caribeña. Y que por lo tanto, su actividad como puro gestor no entraba entre los supuestos penalizados por la Ley Helms-Burton. Ahora se mueve con más libertad. Tanta que ha podido promocionar sus hoteles cubanos en Nueva York en un seminario patrocinado por el prestigioso diario New York Times.

Pero la apertura tiene un límite y poco después de la celebración del seminario el Tesoro de EEUU ha emitido un recordatorio público. Todavía los estadounidenses no pueden viajar libremente a la Isla. Y los desplazamientos que se realicen con la única intención de hacer turismo están fuera de la Ley. ¿Quizá sólo hasta que los touroperadores estadounidenses puedan desembarcar en el sector?

Lo cierto es que en EEUU preocupa mucho el predominio que algunas empresas españolas y canadienses tienen en algunos sectores de actividad.

Más información

Scroll al inicio