Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón busca espacio para Pemex en las aguas cubanas del Golfo de México

En el último tramo de su mandato presidencial el mandatario mexicano Felipe Calderón va a realizar un viaje a Cuba, marcado por el interés del empresariado mexicano en recuperar el territorio perdido en ta Isla, donde Venezuela, sobre todo, pero también Brasil, se le han adelantado en los últimos años, en parte por la falta de entendimiento entre estados. En el último tramo de su mandato presidencial el mandatario mexicano Felipe Calderón va a realizar un viaje a Cuba, marcado por el interés del empresariado mexicano en recuperar el territorio perdido en ta Isla, donde Venezuela, sobre todo, pero también Brasil, se le han adelantado en los últimos años, en parte por la falta de entendimiento entre estados. Algo que Calderón intentará remediar en una visita en la que se hablará de comercio e inversiones y también de la exploración petrolera en alta mar, porque el presidente mexicano pretende que Pemex tenga sitio entre las petroleras presentes en las prometedoras aguas cubanas del Golfo de México. A la compañía estatal mexicana le convendrían esos términos, porque el Golfo entra en sus planes de futuro, en toda su extensión geográfica.

Después de una moratoria años firmada en 2001 y que duró diez años por la que EEUU y México acordaron no tocar las reservas de hidrocarburos compartidas por ambos países, las dos economías firmaron un acuerdo para explotar conjuntamente sus yacimientos en el Golfo. México aún no ha alcanzado un acuerdo similar con Cuba.

Sin embargo, según Cuba Standard, ya se han producido conversaciones entre Pemex y Cupet, la estatal cubana, centradas en las reservas de petróleo transfronterizas. Según este medio, la Isla consideraría que la explotación en común de estos pozos sería una forma de devolver los 500 millones de dólares que adeuda a México. Y el acuerdo podría hacerse con la complicidad de las española Repsol.

Más información

Scroll al inicio