Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La visión de la ‘política cubana’ divide a los republicanos de Florida

El partido republicano parece fracturarse en Florida, cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales. El partido republicano parece fracturarse en Florida, cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales. Y una vez más, las distintas visiones de la actitud a tomar frente a Cuba están en el centro de los movimientos sísmicos que se producen.

La última controversia ha sido provocada por una controvertida Ley, firmada ya por el Gobernador Rick Scott, en la que se impide a todos los poderes locales del Estado que contraten o paguen con dinero público a empresas que tengan intereses en la Isla.

Scott sancionó la norma, pero advirtió que, aunque la apoyaba, iba a ser muy complicado hacerla cumplir porque los propios servicios jurídicos del Estado dudaban de su constitucionalidad.

Sus declaraciones provocaron un verdadero huracán en el Partido y fueron contestadas con dureza por las figuras más clásicas del anticastrismo radical de Miami, ahora cercanas al ‘Tea Party’, como Ileana Ros-Lethinen o Mario Díaz Balart.

Pero muchos conservadores anglosajones están contra la Ley y el equipo del candidato presidencial Mitt Romney duda. Aunque recibió el apoyo de Lethinen y Díaz Balart en su lucha por la nominación no olvida que hace cuatro años, Barack Obama ganó en Florida, a pesar de adoptar una posición política con descendiente con la Isla.

El problema parece residir en que la evidente pérdida de peso del anticastrismo radical de Miami en este grupo político conservador no ha propiciado la aparición de una mayoría alternativa fuerte con capacidad suficiente para reclamar el liderazgo, pero el equilibrio de fuerzas ha cambiado.

Más información

Scroll al inicio