Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla construye en Bayamo un centro de manejo de alacranes con fines clínicos

CON EL FIN DE AUMENTAR la extracción del veneno del alacrán ‘Rhopalurus junceus‘, componente básico de un fármaco anticancerígeno producido en Cuba, se está construyendo en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, un centro de manejo y cuidado de esta especie. CON EL FIN DE AUMENTAR la extracción del veneno del alacrán ‘Rhopalurus junceus‘, componente básico de un fármaco anticancerígeno producido en Cuba, se está construyendo en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, un centro de manejo y cuidado de esta especie.

Con la construcción de dicha instalación, gestionada por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas Labiofam, la provincia verá ampliada la colonia de este ejemplar en más de 20.000 desde los 5.700 con que cuentan ahora.

Ismael Mora, jefe de producción de Labiofam en la zona, en declaraciones a Prensa Latina, informó que este centro “dispondrá de mejores instalaciones que harán más fácil el manejo del Rhopalurus junceus”, variedad endémica de Cuba. Esto “permitirá aumentar la extracción de la toxina del escorpión y entregar volúmenes superiores al laboratorio nacional, lugar donde se fabrica el Vidatox, medicamento contra el cáncer reconocido internacionalmente, que tiene como ingrediente esencial ese veneno.

Además, añadió Mora, el centro beneficiará su captura y atención, hasta su posterior devolución a su entorno en cuanto no sea útil ya que, aclaró, “en ningún caso es sacrificado el alacrán y los nacidos en cautiverio son liberados hasta alcanzar el tamaño adecuado en su hábitat, lo cual protege la especie y a la vez garantiza la posterior obtención del veneno”.

Más información

Scroll al inicio