Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba ha demostrado la eficacia de su sistema sanitario para luchar contra las enfermedades tropicales

En 15 días...

Todos los años, como si se tratase de lo que es: una plaga, con la llegada del calor y las primeras lluvias primaverales surgen también algunas informaciones sobre la aparición de algunos brotes de dengue o cólera en determinados puntos de la Isla. Todos los años, como si se tratase de lo que es: una plaga, con la llegada del calor y las primeras lluvias primaverales surgen también algunas informaciones sobre la aparición de algunos brotes de dengue o cólera en determinados puntos de la Isla. Desde ahí, con mayor o menor intensidad, se inician los rumores intensos de la aparición de una epidemia devastadora. Cuentos y noticias, a veces basados en hechos reales y, a veces, fruto de las emisiones más fantasiosas de los imaginativos locutores de Radio Bemba (nombre con el que se conoce en Cuba al tránsito de los rumores callejeros).

Es cierto que, tras los casos singulares observados, que siempre se producen, tanto en la Isla como en cualquier otro lugar del trópico, las autoridades sanitarias cubanas suelen tratar estas enfermedad propias de su área, con una eficacia contrastada que se traduce en la eliminación final de estas posibles pandemias que, quizá en otros lugares con climas similares al cubano, podrían sin estas certeras intervenciones convertirse en brotes descontrolados y altamente peligrosos. También es cierto que luchaR contra estas enfermedades supone un coste considerable para las arcas de La Habana que siempre están al borde de agotarse y también que si los medios escasean las posibilidades de éxito son menores.

Pero, de momento, lo único que parece estar confirmado sobre la incidencia del cólera este año en la Isla son unos cuántos casos en la zona de Oriente sin que haya más datos fiables que permitan asegurar que se ha expandido la epidemia a otras áreas y ha aumentado el peligro. En otras épocas, y acaso también en estas, las autoridades cubanas solían responsabilizar de estas campañas al imperialismo enemigo. En esta ocasión, sin embargo, los medios de la Isla se han modernizado y ponen en contraposición las 13 muertes por tuberculosis que se han producido en Florida con las tres que se han registrado en Cuba por culpa del cólera.

Más información

Scroll al inicio