Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba vuelve refinanciar sus emisiones de deuda privada en la Bolsa de Londres

Por tercer año consecutivo, La Habana ha conseguido refinanciar las emisiones de deuda privada colocadas en la Bolsa de Londres en noviembre de 2008 por el Banco Central de Cuba. Por tercer año consecutivo, La Habana ha conseguido refinanciar las emisiones de deuda privada colocadas en la Bolsa de Londres en noviembre de 2008 por el Banco Central de Cuba. Unos títulos de cuya intermediación se encarga desde entonces el Banco de Inversiones.

La última operación se cerró el pasado 3 de julio en La Habana, en una reunión con los tenedores de bonos que tuvo lugar en la sede que esta entidad financiera posee en el barrio de Miramar. El encuentro contó con la participación del 100% de los acreedores, según consta en los registros del mercado británico, en los que también se específica que la entidad financiera de la Isla estuvo representada por Maricela Azcue que se encargó también de presidir el acto.

En total, se trata de tres emisiones por un valor de 202,2 millones de euros que originalmente, según las condiciones iniciales de la colocación, tenían fijado sus vencimientos en 2010, 2011 y 2012, con unos tipos de interés prefijados en el 9%, el 9,25% y el 9,5% respectivamente. En los tres casos, el Banco Central Cubano ha conseguido que se alarguen los vencimientos sin modificaciones en los tipos de interés.

Hasta el momento, Cuba ha pagado siempre los intereses devengados y amortizado un porcentaje del principal del 10%. En la última refinanciación acordada hasta ahora, correspondiente a los bonos que vencían este año, el pacto se fijó en los mismos términos.

La isla se ha comprometido a pagar antes de fin de mes, siete millones de dólares correspondientes a los bonos que vencían este año y, a cambio, los acreedores han aceptado que el vencimiento se traslade a 2015.

Tras esta nueva refinanciación, el monto total adeudado por las tres emisiones de bonos ha quedado en 195 millones de euros, cuyos plazos de vencimiento previstos se estructuran en tres tramos. El próximo año Cuba tiene que amortizar 63,9 millones por la serie que debió liquidar en 2010: Luego en 2014 vencen 66,3 millones que cuya amortización alargó en 2011 y, por fin, en 2015, la autoridad monetaria cubana tendrá que abonar los 65 millones que acaba de refinanciar.

Más información

Scroll al inicio