Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ciudadanos, con problemas para entender el contenido de la resolución

Los cubanos de a pie parecen tener dificultades para entender las prohibiciones incluidas en la resolución que detalla las nuevas tarifas, lo que ha generado interpretaciones para todos los gustos. Los cubanos de a pie parecen tener dificultades para entender las prohibiciones incluidas en la resolución que detalla las nuevas tarifas, lo que ha generado interpretaciones para todos los gustos. Pero en lo que todos coinciden es en que tendrá una fuerte repercusión social porque, de una forma u otra, afectará a la mayoría de los cubanos, haciendo la vida cotidiana un poco más difícil y bastante más cara.

El problema es que la nueva legislación eleva bastante los impuestos que se deben pagar por entrar mercancías y al mismo tiempo limita la cantidad. Se supone, que con tal medida las autoridades pretenden reducir al máximo los cargamentos de mercancías ilegales que llegan con las “mulas”, que hemos mencionado antes, y también en los paquetes que aparentan ser ayuda de los emigrados a sus familias en Cuba, pero que, en realidad, son otra cosa. Es decir, que en teoría se trata de poner coto al contrabando. Sin embargo, a pesar del empeño de las autoridades por defender esta idea, la población no lo acaba de entender así. Sobre todo porque hay casos concretos muy complicados. Por ejemplo el de los cubanos que trabajan en el exterior y deben abonar la tasa como si fueran no residentes siempre que realicen más de una salida por año.

Pero la casuística es tan variada e inabarcable que, en algunos casos, los propios aduaneros, encargados de hacer cumplir la resolución, no acaban de tenerlo del todo claro.

Más información

Scroll al inicio