cubaeconomica.com

La detención de cubanos en el estrecho de Florida alcanza un récord de diez años

sábado 15 de enero de 2005, 01:00h
Según los datos oficiales del Departamento de Inmigración, los guardacostas estadounidenses interceptaron en el Estrecho de Florida en 2004 a 1.498 cubanos que pretendían introducirse en EEUU.
Según los datos oficiales del Departamento de Inmigración, los guardacostas estadounidenses interceptaron en el Estrecho de Florida en 2004 a 1.498 cubanos que pretendían introducirse en EEUU.

Esta es la mayor cifra de capturas que se ha registrado en la última década, pero no habría servido, en opinión de algunos expertos en temas migratorios, para detener el ingreso en el pais norteamericano de ciudadanos procedentes de Cuba. Y eso, a pesar de que los sistemas fronterizos de seguridad han mejorado notablemente desde los atentados del 11 S.

Una de las vías alternativas más utilizadas es la triangulación a través de países de Centroamérica o el Caribe, a los que se accede por barco, o por avión, y desde dónde, después de un tiempo prudencial de residencia, se intenta el asalto terrestre a la frontera estadounidense, habitualmente a través de México.

Por el momento, no hay datos oficiales sobre el impacto y el volumen que puede tener este tipo de movimiento migratorio ilegal que se ha empezado a conocer con el nombre de 'canal del sur'. Sin embargo, estadísticas extraoficiales, citadas por medios de Miami, señalan que este mismo año se habrían producido más de 3.000 entradas por esa vía. Junto a México, las Islas Caimán, Costa Rica y Honduras serían los principales países de tránsito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuba Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.