Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba niega responsabilidad alguna en la trama de ‘lavado de dinero’

EL SISTEMA FINANCIERO CUBANO ha aparecido ‘implicado’ en al menos dos tramas de ‘lavado de dinero’ en los últimos seis meses. EL SISTEMA FINANCIERO CUBANO ha aparecido ‘implicado’ en al menos dos tramas de ‘lavado de dinero’ en los últimos seis meses. Unos movimientos que, según fuentes oficiales de La Habana, se habrían realizado sin que Cuba tuviera constancia de su existencia. Pero esta versión no resulta del todo creíble para muchos inversores internacionales con intereses en Cuba.

Muchos extranjeros que, en virtud de su actividad en la Isla, mantienen cuentas en el Banco Nacional de Cuba, lo tienen claro. Allí no se mueve un asiento contable sin el beneplácito de La Habana. Más aún si los titulares de estas cuentas reciben ingresos desde extrañas sociedades radicadas en ‘pseudoparaísos’ fiscales como Trinidad y Tobago.

Los comentarios han arreciado en los últimos días tras la difusión de las prácticas que llevaba a cabo una red mafiosa de Miami que gracias a los servicios de Caribbean Transfer, una agencia de envíos monetarios autorizada a operar por el Gobierno cubano, según los fiscales estadounidenses del caso, consiguió ocultar cerca de 30 millones de dólares en cuentas del Banco Nacional de Cuba.

Un dinero que se habría generado gracias a un sistema perfectamente diseñado para estafar al Medicare (el programa estadounidense de asistencia médica para las clases desfavorecidas) con facturas falsas.

Cuba ha negado oficialmente cualquier responsabilidad en el caso, unas afirmaciones confirmadas, de alguna forma, por el Departamento de Justicia de EEUU que admite no tener pruebas de que el Gobierno cubano esté involucrado en la trama. Pero las dudas persisten.

Más información

Scroll al inicio