Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fondos de capital riesgo internacionales se desmelenan con la deuda cubana subvalorada

LAS ULTIMAS SEMANAS los ‘hedge funds’ británicos y estadounidenses se han lanzado a comprar deuda cubana subvalorada, en un movimiento inédito hasta ahora. Un movimiento que, según algunos observadores, podría estar relacionado con la percepción de que se acerca un cambio inminente en el sistema político de Cuba. LAS ULTIMAS SEMANAS los ‘hedge funds’ británicos y estadounidenses se han lanzado a comprar deuda cubana subvalorada, en un movimiento inédito hasta ahora. Un movimiento que, según algunos observadores, podría estar relacionado con la percepción de que se acerca un cambio inminente en el sistema político de Cuba.

Se trata de títulos vencidos que cotizan a unos seis centavos de dólar por dólar nominal, según los precios medios registrados en Exotix Limited, una ‘boutique’ de inversión especializada en esta clase de bonos. Papeles que, por sus propias características, no suelen negociarse demasiado excepto en momentos puntuales, pero la tendencia actual es tan acusada que ha llamado la atención de algunas agencias informativas especializadas.

De hecho, algunos ‘brokers’ comparan este movimiento con el que efectuaron hace unos años los especuladores financieros poco antes de que EEUU se hiciera cargo del Gobierno de Irak, lo que suponía, al menos teóricamente, que Washington buscaría un acuerdo con los tenedores de bonos iraquíes que permitiera, a medio plazo, el regreso de este Estado a los mercados de capitales.

El negocio es sabroso, porque si en el caso de Cuba los propietarios de esta deuda llegan en algún momento a un acuerdo de compensación con La Habana, podrían obtenerse entre 26 y 49 centavos por título, cifras que supondrían unas rentabilidades situadas entre el 180% y el 512%.

Más información

Scroll al inicio