Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba firma con Odebrecht histórico contrato para administrar central azucarera

El grupo Estatal cubano Azcuba, conglomerado que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar, todo un emblema de la revolución cubana creado en los años sesenta por Fidel Castro y rector de la industria azucarera de la Isla, ha alcanzado un histórico acuerdo con la Companhia de Obras e Infraestrutura (COI), empresa subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, para la administración de un ingenio azucarero. El grupo Estatal cubano Azcuba, conglomerado que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar, todo un emblema de la revolución cubana creado en los años sesenta por Fidel Castro y rector de la industria azucarera de la Isla, ha alcanzado un histórico acuerdo con la Companhia de Obras e Infraestrutura (COI), empresa subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, para la administración de un ingenio azucarero.

Dicho acuerdo “prevé la prestación de servicios de administración al central (ingenio) ‘5 de septiembre’ durante 13 años”, anunció la brasileña. Esta subrayó que es el primer contrato de administración privada de un central azucarero cubano, todos ellos de propiedad estatal.

“El objetivo es recuperar la capacidad agroindustrial” de ese ingenio, construido en la década de los 80 en la central provincia de Cienfuegos, 250 kilómetros al este de La Habana, “mejorando la productividad del área de cultivo y de producción agrícola”, informó COI.

La compañía brasileña subrayó que el central que comenzará a administrar “ha producido en los últimos años entre 25.000 y 30.000 toneladas de azúcar por zafra” y con la “modernización” a la que será sometido, recuperará “su capacidad original de 90.000 toneladas”.

La Isla produce en la actualidad casi 1,5 millones de toneladas anuales, mientras que en los años 80 superaba los ocho millones.

Más información

Scroll al inicio