Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea explora la firma de un acuerdo de cooperación con La Habana

LA UNION EUROPEA se dispone a dar un paso adelante en las relaciones con la Isla, para ello estudirá la posible firma de un acuerdo que vaya más allá de la “posición común” que mantiene desde 1996 y que condiciona esas relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, señaló la agencia Efe. LA UNION EUROPEA se dispone a dar un paso adelante en las relaciones con la Isla, para ello estudirá la posible firma de un acuerdo que vaya más allá de la “posición común” que mantiene desde 1996 y que condiciona esas relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, señaló la agencia Efe.

El Universal, por otra parte, añade que los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, instaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a preparar un proyecto para negociar un nuevo acuerdo de cooperación con Cuba.

“A partir de ahora lo que va a hacer la Comisión es establecer unas directrices para que se negocie este acuerdo de cooperación, que representa un paso adelante en la relación entre la Unión Europea y Cuba”, indicó el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, a la prensa.

El convenio, señaló, “debe servir también para ‘ordenar’ las relaciones de Europa con La Habana, dado que en estos momentos 13 Estados miembros ya mantienen acuerdos con el Gobierno cubano”.

Según De Benito, la UE aprecia que “Cuba ha evolucionado positivamente”, unido al proceso de revisión de las relaciones que la jefa de la diplomacia comunitaria ha liderado lleva a la conclusión de que se puede abrir una negociación. “Es un paso muy positivo”, subrayó.

Más información

Scroll al inicio