Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla supera los 5.000 trasplantes renales desde que se inició el programa

EL MASTER INTERNACIONAL en Coordinación de Trasplantes, el doctor Alexander Mármol Sóñora, al frente de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, declaró a Prensa Latina que “desde que se inició el programa el 24 de febrero de 1970 hasta la fecha actual, en Cuba se han realizado más de 5.100 trasplantes renales, 4.751 con donantes muertos y 397 con donante vivo”. EL MASTER INTERNACIONAL en Coordinación de Trasplantes, el doctor Alexander Mármol Sóñora, al frente de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, declaró a Prensa Latina que “desde que se inició el programa el 24 de febrero de 1970 hasta la fecha actual, en Cuba se han realizado más de 5.100 trasplantes renales, 4.751 con donantes muertos y 397 con donante vivo”. “Unos resultados similares a naciones del llamado primer mundo”, añadió el también nefrólogo y profesor e investigador auxiliar.

Este tipo de operaciones se realiza en nueve centros del país. Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara que cuentan con sede propia, mientras en La Habana existen los hospitales Luis Díaz Soto, Hermanos Ameijeiras y Pediátrico de Centro Habana, el Instituto de Nefrología y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas.

Mármol Sóñora aseveró que el pasado año el programa ejecutó el 89,1% del total de trasplantes de órganos sólidos.

El funcionario destacó que “sin donantes no hay trasplantes, y agradeció a todas las familias cubanas que han permitido que los órganos de sus seres queridos hayan sido implantados para dar vida a otros”.

Más información

Scroll al inicio