Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro permite a los bancos cubanos dar más créditos

LOS BANCOS CUBANOS han extendido las posibilidades de los trabajadores del sector privado de La Habana para acceder a los créditos. Hasta ahora, solo podían exponer dinero como aval para estos préstamos, pero según las normas publicadas el pasado día 21 en la Gaceta Oficial, se han ampliado los bienes que los ciudadanos podrán otorgar como garantía. LOS BANCOS CUBANOS han extendido las posibilidades de los trabajadores del sector privado de La Habana para acceder a los créditos. Hasta ahora, solo podían exponer dinero como aval para estos préstamos, pero según las normas publicadas el pasado día 21 en la Gaceta Oficial, se han ampliado los bienes que los ciudadanos podrán otorgar como garantía.

“Hasta el día de hoy, las instituciones financieras cubanas trabajaban con garantías líquidas, o sea con dinero, pero ateniéndonos a la nueva realidad que vive el país, se decidió estudiar otras modalidades para ofrecer en garantía otros activos”, explicó al diario Granma Juana Lilia Delgado, jefa del Grupo de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo .

Joyas, vehículos, ganados bienes culturales, viviendas de segunda residencia… son los nuevos activos que pueden servir como aval para los bancos para la concesión de créditos, de acuerdo con lo recogido en la normativa.

Las disposiciones complementarias amplían así el Decreto-Ley 289 que entró en vigor en diciembre de 2011 y que permitía a pequeños agricultores, trabajadores cubanos del sector privado y otros ciudadanos acceder a financiamiento. Esta norma exigía a los interesados demostrar a la entidad financiera su fuente de ingresos para poder hacer frente al pago de los créditos.

La Gaceta oficial publicó además nuevas posibilidades de pago para el sector no estatal. Esta resolución autoriza el pago en pesos convertibles de personas jurídicas a personas naturales, en las actividades por cuenta propia.

Más información

Scroll al inicio