Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Saladrigas exige a Obama que suavice el embargo a Cuba

EL CUBA STUDY GROUP (CSG), organización independiente de exiliados cubanos moderados liderada por Carlos Saladrigas, ha puesto las cartas sobre la mesa para exigir a Barack Obama que levante el embargo a La Habana. EL CUBA STUDY GROUP (CSG), organización independiente de exiliados cubanos moderados liderada por Carlos Saladrigas, ha puesto las cartas sobre la mesa para exigir a Barack Obama que levante el embargo a La Habana. Saladrigas ha remitido al presidente estadounidense una serie de medidas que el mandatario podría aprobar sin necesidad del apoyo de las Cámaras y que suponen prácticamente la desaparición de dicho embargo.

La Ley Helms-Burton, aprobada en la década de los 90, limita los poderes del presidente estadounidense en favor de las Cámaras en temas relativos al veto a la Isla. Pero Obama sí que podría poner en marcha las propuestas de Saladrigras, que en la práctica supondrían el fin del embargo, sin tener que acudir al Congreso y el Senado. Se trata de medidas como autorizar a los ciudadanos estadounidenses a abrir cuentas en bancos cubanos y a utilizar sus tarjetas de crédito en sus viajes a Cuba, que pretenden, según el CSG, “expandir el libre flujo de contactos y recursos de la isla y fomentar la actividad económica y política independiente en Cuba”.

Aunque estas propuestas de Saladrigas son más bien, para algunos, una advertencia de Obama al presidente cubano, Raúl Castro, sobre lo que podría hacerse desde EEEUU. El presidente de CSG lleva intentando mediar en las relaciones de La Habana y el país norteamericano desde hace años, en 2009, un año después de que Obama llegara a la presidencia, intenta demostrar que la apertura del mercado cubano podría ser la mejor medicina contra la crisis que azota a Miami.

Más información

Scroll al inicio