Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

J. Antonio Fernández Presidente ejecutivo de Empresa Telefonica Cubana Sociedad Anonima (ETECSA)

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el presidente ejecutivo de ETECSA, José Antonio Fernández, se muestra satisfecho de los resultados del plan de modernización y expansión elaborado por la compañía y que estará vigente hasta 2008. En 2005, la telefónica cubana espera que la digitalización alcance al 90% de las líneas que recorren el país e incorporar más de 40.000 nuevos clientes, sólo en el área residencial. La empresa también aspira a repetir en este ejercicio los excelentes resultados económicos de 2004, año en que que la facturación de la empresa creció un 12% con respecto al ejercicio anterior. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el presidente ejecutivo de ETECSA, José Antonio Fernández, se muestra satisfecho de los resultados del plan de modernización y expansión elaborado por la compañía y que estará vigente hasta 2008. En 2005, la telefónica cubana espera que la digitalización alcance al 90% de las líneas que recorren el país e incorporar más de 40.000 nuevos clientes, sólo en el área residencial. La empresa también aspira a repetir en este ejercicio los excelentes resultados económicos de 2004, año en que que la facturación de la empresa creció un 12% con respecto al ejercicio anterior.

-¿Cuáles son los objetivos de digitalización de las líneas telefónicas cubanas que se ha marcado su empresa para este año?

-La principal aspiración de nuestra compañía es que el territorio cubano tenga, lo más pronto posible, completamente digitalizadas todas las líneas telefónicas que lo recorren. En concreto, para este año 2005 aspiramos que nuestro servicio en la isla se canalice con una digitalización del 90%. Es un objetivo ambicioso, pero no imposible, si se tiene en cuenta que en 2004, desde Etecsa se consiguió que más del 85 % de los teléfonos fijos de la Isla estuvieran conectados a centrales digitales. Un esfuerzo que representó un aumento del 4,4% con respecto a las cifras que habíamos consolidado en el año anterior. Más en concreto, este año completaremos la implantación del servicio digital en 20 municipios cubanos. Con lo que se llegará a la digitalización de 148, de un total de 169. Igualmente se espera sustituir en este ejercicio unas 30.000 líneas que aún trabajan con el sistema analógico, de un total de 131.735, con lo que continuará el programa de modernización de las redes y también se ampliará la telefonía pública.

-¿Cómo se encuadran estos objetivos de digitalización total del país en el marco del plan de modernización y expansión elaborado por ETECSA?

-Los objetivos de digitalización marcados para 2005 suponen claramente la continuidad del plan de modernización y expansión de las Telecomunicaciones que Etecsa mantendrá vigente hasta el año 2008 y que, en mi opinión, está dando excelentes resultados desde su entrada en vigor. Es un proyecto estratégico de esta empresa que incluye inversiones cuantiosas que se han venido realizando a lo largo de estos años y continuarán en este. Entre las principales inversiones realizadas en 2004, yo destacaría, por ejemplo, la que sirvió para financiar la construcción del enlace de la fibra óptica nacional con todas las ciudades del país que son capitales de provincias. Un nuevo, e importante, impulso para la red cubana que permitió además que se ampliara sustancialmente los servicios de transmisión de datos y el servicio de Internet. Además, gracias a esas nuevas conexiones en este año 2005, ETECSA estará en condiciones de brindar servicios telefónicos y de otros tipos a más de 40.000 nuevos clientes, sólo en el sector residencial.

-¿Se encuentran satisfechos en su empresa de los resultados económicos obtenidos en el pasado ejercio?

-Puedo decir que los resultados económicos están acompañando, casi en paralelo, al esfuerzo de modernización de las redes qu estamos realizando. El pasado año, tras una década de existencia, la actividad económica de la empresa superó por primera vez los 1.000 millones de pesos convertibles, lo que representó un 12% de incremento con respecto a 2003. Y éso que fue un ejercicio particularmente difícil en el que nuestros trabajadores tuvieron que enfrentar fuerts inclemencias climáticas como el paso por el occidente de la isla de varios huracanes (el Charlie, en agosto, el Iván, en septiembre), que implicaron elevados costos por los graves daños provocados. Pero estos sucesos propiciaron la solidaridad en el sector al contar los territorios afectados con el apoyo de colegas del resto de las provincias. Para los 17.000 trabajadores de ETECSA, este año continuará siendo una prioridad la superación constante para aplicar nuevas tecnologías.

La principal insatisfacción de la institución radica en no poder realizar más rápido los cambios por las limitaciones financieras.

Más información

Scroll al inicio