Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma de la Ley de Inversión Extranjera está casi terminada

GENTE CERCANA a los círculos de inversores internacionales con intereses en Cuba ha comentado que la reforma de la Ley de Inversión Extranjera (más conocida como la Ley 77/95, que se aprobó inicialmente en el año 1995) está a punto de ser completada. GENTE CERCANA a los círculos de inversores internacionales con intereses en Cuba ha comentado que la reforma de la Ley de Inversión Extranjera (más conocida como la Ley 77/95, que se aprobó inicialmente en el año 1995) está a punto de ser completada. Y maldita la hora, añaden, porque la revisión comenzó cuando Raúl Castro todavía era presidente interino. Es decir, cuando todavía no se sabía a ciencia cierta qué iba a suceder con Fidel Castro, e incluso se llegó a especular con su muerte. Luego resultó que el histórico y carismático líder cubano sólo se preparaba para una jubilación tardía.

El principal objetivo de esta reforma es adelgazar al máximo el aparato burocrático que gestionaba este tipo de inversiones. En clave honesta: reducir todo lo posible el índice de corrupción asociado a la recepción de dinero extranjero. Desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder, una de sus principales batallas ha sido contra la corrupción. Varios altos cargos han sido cesados de sus puestos y algún que otro especulador extranjero ha terminado frente a la Justicia por cerrar operaciones que las autoridades cubanas no veían del todo claras, ni transparentes a todos los efectos.

Además, y aunque no va implícito en la normativa, estas fuentes también señalan que la reforma va a conllevar un cambio en la actividad ministerial.

Esto es, que los ministerios dejarán de encargarse de la actividad empresarial y esta pasará a estar gestionada por ‘holding‘ empresariales. De ello se aventura un horizonte lleno de privatizaciones, aunque de momento la información al respecto se maneja con cuidado y, sobre todo, con el natural escepticismo que impera en la Isla.

Más información

Scroll al inicio