Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya son casi 400.000 los cubanos que han montado su pequeño negocio privado

YA SON CASI 400.000 las personas que se han lanzado en Cuba a establecer su pequeño negocio privado o a emplearse fuera del marco estatal, y aunque el proceso marcha paso a pasito, el panorama de las ciudades y pueblos cambia de un día para otro. YA SON CASI 400.000 las personas que se han lanzado en Cuba a establecer su pequeño negocio privado o a emplearse fuera del marco estatal, y aunque el proceso marcha paso a pasito, el panorama de las ciudades y pueblos cambia de un día para otro.

Por lo que dice el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el mayor número de trabajadores por cuenta propia se concentra en los contratados, porque en muchos casos ya no se trata de emprendedores individuales, sino de quienes buscan empeños mayores y necesitan contratar fuerza laboral. A ese grupo le siguen los dedicados a la elaboración y venta de alimentos, lo que se evidencia en la aparición de montones de timbiriches (chiringuitos) o restaurantes con todas las de la ley, que a simple vista delatan una inversión de miles de CUC, y que con calidad, buen gusto y cocina de altura le hacen la competencia sin mucho esfuerzo a los estatales.

Después están quienes se dedican aL transporte de cargas y de pasajeros, que ha provocado una resurrección de los viejos carros americanos de los años 40 y 50, que nadie sabe cómo se han multiplicado en las calles de La Habana, y el arrendamiento de viviendas y habitaciones, por lo que el turista tiene cada vez más opciones de precios y comodidades.

Más información

Scroll al inicio