Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba alcanza la cifra de 400 trasplantes renales de ‘donante vivo’

EL DOCTOR Alexander Mármol, Máster Internacional en Coordinación de Trasplantes y Coordinador Nacional de Trasplante Renal, del Ministerio de Salud Pública cubano, anunció que la Isla alcanzó los 400 trasplantes renales de “donante vivo” desde que se inició el programa en 1979. EL DOCTOR Alexander Mármol, Máster Internacional en Coordinación de Trasplantes y Coordinador Nacional de Trasplante Renal, del Ministerio de Salud Pública cubano, anunció que la Isla alcanzó los 400 trasplantes renales de “donante vivo” desde que se inició el programa en 1979.

Mármol precisó a Prensa Latina que este tipo de operaciones se realiza en el Instituto de Nefrología, en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, los tres en La Habana, y en el hospital Arnaldo Milián, de Villa Clara.

“Aunque hasta la fecha se han efectuado más de 5.000 trasplantes renales, solo el 7,7% de la totalidad de esas complejas intervenciones ha utilizado un donante vivo”, aseveró el doctor.

“La Isla cuenta con un programa muy sólido para el manejo de la donación de órganos y su población es una de las que menos se niega en el mundo en ese gesto humanitario”, añadió.

“Cuando el donante se encuentra en una terapia intensiva, la familia por lo general está de acuerdo que sus órganos sirvan a otras personas, y no solo los riñones sino también el hígado, corazón, las córneas y hasta la piel y hueso, lo cual es parte de la idiosincrasia del cubano, consciente de que con un fallecido se salvan varias vidas”, aclaró el experto.

Más información

Scroll al inicio