Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Turismo se confirma como la gran apuesta de La Habana para el futuro economico de Cuba

Qué vemos

El turismo sigue consolidándose paulatinamente como la gran referencia económica del futuro de la Isla. Y el propio Gobierno cubano se esfuerza en dejarlo claro. El turismo sigue consolidándose paulatinamente como la gran referencia económica del futuro de la Isla. Y el propio Gobierno cubano se esfuerza en dejarlo claro. En estos días, se ha producido el anuncio de la próxima construcción del primer campo de golf en Cuba que, según algunos estándares occidentales, tendrá adosado un complejo con villas y ‘resorts‘. Para llevar a cabo este proyecto, que quizá sea el primero de una larga serie, La Habana ha elegido asociarse con el grupo británico Esencia, según ha anunciado el propio ministro de Turismo, Manuel Marrero. A la vez, también ha llegado la presentación ‘para oficial‘ del proyecto de la gigantesca Marina de Gaviota, la mayor de todo el Caribe, según las intenciones que parecen tener sus promotores. Un importante enclave que estará situado al final de la Península de Hicacos, pasado el balneario de Varadero.

Por lo demás, de momento, continúa la traqueteante evolución de la economía del país y, como suele suceder cíclicamente, vuelven las denuncias de robos que, según se explican los medios cubanos, atacan la convivencia y complican el desarrollo. Y esta vez, el escarnio público le ha tocado a los hurtos de combustible que, como dirían los locutores de Radio Bemba (nombre con el que se conoce en la Isla a la circulación de los rumores callejeros), han formado parte siempre de la ‘resolvedera‘ habitual, es decir, de las artimañas que los cubanos de a pie tienen que utilizar a diario para sobrevivir.

Mientras tanto, siguen quedando bastantes promesas de apertura económica por cumplir y, sin embargo, ya se ha producido el reconocimiento de algún paso atrás en el proceso. Por ejemplo, la paralización de las ventas de coches. Una consecuencia del desbordamiento de la demanda que no se puede ver satisfecha por una oferta menguada y cada vez más residual, sin que, por el momento, las autoridades hayan encontrado una solución efectiva para impulsar la renovación del parque automovilístico cubano.

Más información

Scroll al inicio