Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla posee un programa que garantiza la seguridad de la sangre y sus derivados

ACABA DE CONCLUIR EN CUBA en el Palacio de Convenciones de La habana el VII Congreso Cubano de Hematología, donde más de 700 delegados acreditados de 40 países realizaron durante dos días una puesta al día sobre las enfermedades hematológicas e inmunológicas, con el fin de perfeccionar la manera de proceder en diagnósticos y tratamientos. ACABA DE CONCLUIR EN CUBA en el Palacio de Convenciones de La habana el VII Congreso Cubano de Hematología, donde más de 700 delegados acreditados de 40 países realizaron durante dos días una puesta al día sobre las enfermedades hematológicas e inmunológicas, con el fin de perfeccionar la manera de proceder en diagnósticos y tratamientos.

El doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó a Prensa Latina que Cuba “posee un programa de hemovigilancia que garantiza la seguridad de la sangre y sus derivados, con resultados similares a naciones del primer mundo”.

Pérez Ulloa precisó que en el país “existen 46 bancos, los cuales procesan las más de 400.000 donaciones voluntarias que dan respuesta a las necesidades asistenciales de su población”. “Todo gracias a la encomiable labor de los médicos de la familia en la Atención Primaria de Salud, donde se facilita el trabajo desde la selección del donante, hasta que el fluido vital se transfunde y utilizan sus componentes”, añadió.

Asimismo anunció que “el Ministerio de Salud Pública apuesta por el fortalecimiento de la cadena vena a vena (directo del donante al receptor), método que permite mayor seguridad y calidad en el proceso transfusional”. “Las donaciones voluntarias garantizan la sangre y sus componentes y el aporte de plasma que entrega a la industria, cuyo plan supera los 103.000 litros al año.

Más información

Scroll al inicio