Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cooperantes cubanos en el exterior aportan al Estado más que el turismo y las remesas

UN EXTENSO ARTICULO publicado por La Tercera.com titulado ¿De dónde saca Cuba tantos médico? informa que “en la actualidad 40.000 empleados de la salud cubanos trabajan en el extranjero, por lo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en Cuba. UN EXTENSO ARTICULO publicado por La Tercera.com titulado ¿De dónde saca Cuba tantos médico? informa que “en la actualidad 40.000 empleados de la salud cubanos trabajan en el extranjero, por lo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en Cuba. Estos aportan al Estado millones de dólares (Las cifras más optimistas hablan de unos 5.000 millones de dólares al año), más que el turismo y las remesas familiares”.

Por poner un ejemplo, “el servicio que presentan en Venezuela permite que Cuba reciba a cambio 100.000 barriles diarios de petróleo”. Pero hay también cooperantes en otros países de la región, más de 4.000 en África, en Asia, en Oceanía y en Europa.

En un principio, los servicios médicos cubanos en el exterior fueron, en su mayoría, gratuitos. Es a partir del intercambio con Venezuela cuando Cuba empezó a recibir beneficios y el Gobierno de Raúl Castro aplicó esa política a todo el mundo.

“La gran fuente de voluntarios entre los médicos se debe a motivaciones de orden profesional, humano y también económico, porque los salarios de los cooperantes son muchísimo más altos que los de los que trabajan dentro de Cuba, por esto están dispuestos a trabajar en lugares que los nacionales evitan, como los barrios marginales o en las zonas rurales de difícil acceso”.

Más información

Scroll al inicio