Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Sección de Intereses de EEUU en La Habana hace ‘caja’ con la concesión de visas

LA SECCIÓN DE INTERESES de EEUU en La Habana, que ejerce la función de embajada estadounidense en la capital cubana, se ha visto envuelta recientemente en una controversia nada agradable. LA SECCIÓN DE INTERESES de EEUU en La Habana, que ejerce la función de embajada estadounidense en la capital cubana, se ha visto envuelta recientemente en una controversia nada agradable. Tras varias semanas rechazando sistemáticamente la concesión de visados a los cubanos que pretendían, en la mayoría de los casos, visitar temporalmente a familiares residentes en Miami, algunos periodistas, como los que escriben en la bitácora ‘La pupila insomne‘, han decidido investigar qué estaba pasando.

Las conclusiones han despertado el interés de la opinión pública de la mayor de las Antillas hasta tal punto que la prensa oficial del régimen, como el diario Granma, se ha hecho eco de lo publicado en el mencionado blog (y no es un portal especialmente amigo de estos mismos medios).

¿Y cuáles son esas conclusiones? La fundamental es que la Sección de Intereses está haciendo un gran negocio con su política de (no) concesión de visados. Según uno de los periodistas que ha investigado el caso, Néstor García Iturbe, cada persona entrevistada por estar solicitando el visado “tiene que pagar 160 [pesos convertibles] por la entrevista [unos 195 dólares, al cambio actual]”. Los cálculos de este periodista establecen que diariamente se entrevista a 600 personas: “Así el Gobierno de EEUU recauda 96.000 pesos convertibles diarios y 480.000 semanales”. Es decir, que “cada diez semanas recaudan 4,8 millones de pesos convertibles [unos 5,85 millones de dólares]”.

Además, Iturbe explica que “cuando una persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero”, por lo que tiene que pagar otra vez cuando regresa a solicitar de nuevo el permiso. Pero, existe una solución alternativa: “Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario”. “Algunos se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses”. Corrupción administrativa, a fin de cuentas.

Más información

Scroll al inicio