Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ‘cuentapropismo’ crece muy lentamente y se convierte en ‘prioridad’ para el Gobierno cubano

SEGÚN LOS ULTIMos divulgados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hasta el pasado mes de mayo eran 429.458 los cubanos registrados como trabajadores por cuenta propia en las 181 actividades autorizadas por el gobierno de Raúl Castro a finales del 2010, lo que supone un aumento de 30.000 con respecto al año pasado. La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín y Camagüey acaparan el 64% de los ‘cuentapropistas’ registrados, añade. SEGÚN LOS ULTIMos divulgados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hasta el pasado mes de mayo eran 429.458 los cubanos registrados como trabajadores por cuenta propia en las 181 actividades autorizadas por el gobierno de Raúl Castro a finales del 2010, lo que supone un aumento de 30.000 con respecto al año pasado. La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín y Camagüey acaparan el 64% de los ‘cuentapropistas’ registrados, añade.

Han transcurrido tres años desde que el presidente Raúl anunciara la supresión en un plazo de cinco años de un millón de empleos estatales y su progresivo paso al sector privado, pero el tiempo pasa y las estimaciones no se cumplen, ya que apenas se cubre un tercio de las expectativas creadas.

Además se da la paradoja de que un 70% de de los ‘cuentapropistas’ no tenía ningún vínculo laboral anterior y un 14% ya estaban jubilados, según Café Fuerte.

Y eso que el Gobierno ha tratado de estimular la actividad privada con el arrendamiento de locales, la concesión de créditos para la inversión y el otorgamiento de tierras estatales en usufructo a unos 176.000 cubanos. El tema se ha convertido en prioritario para el Ejecutivo por lo que en la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebrará en julio, tendrá como discusión principal el ‘cuentapropismo’ y sus ‘variantes ilegales’.

Más información

Scroll al inicio