Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano reconoce que existe un alto déficit de viviendas

LA VIVIENDA es uno de los problemas sociales en Cuba. El déficit habitacional es un grave problema estructural cuya solución se aleja por momentos. LA VIVIENDA es uno de los problemas sociales en Cuba. El déficit habitacional es un grave problema estructural cuya solución se aleja por momentos.

En un reciente informe, el propio Instituto Cubano de la Vivienda ha admitido tal extremo y ha apuntado, con cierto pesimismo, que se trata de un asunto que no va a resolverse a medio plazo.

Las cifras oficiales apuntaban en 2010 un desfase de cerca de 600.000 hogares, y ya fueron criticadas por medios independientes que elevaban el guarismo a más de un millón. Y, desde entonces, se han registrado unos cuantos huracanes devastadores que habrían destruido por lo menos otros 20.000 hogares.

Según datos del informe del Instituto Nacional de la Vivienda divulgados en un reporte de la televisión estatal, Cuba debería construir unas 70.000 viviendas anuales para paliar el déficit habitacional, uno de los problemas sociales existentes en el país, pero el pasado año solo logró construir 15.352 ante un déficit habitacional de más de medio millón. ¿Oportunidad para el sector privado? Difícil mientras no se desarrolle una legislación que haga posible que fluyan los créditos hipotecarios hacia las familias.

En la actualidad solo se construyen unas 16.000 casas por año como parte de los planes estatales y entre 8.000 y 10.000 se edifican “por esfuerzo propio de la población”, a cargo de particulares, indicó el reportaje.

Más información

Scroll al inicio