Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba regula la contratación de trabajadores privados en el sector cultural

EL GOBIERNO CUBANO ha puesto en vigor nuevas disposiciones para reordenar el régimen tributario del sector cultural, donde se permitirá la contratación de personal asalariado o privado, según ha publicado la Gaceta Oficial de la Isla. EL GOBIERNO CUBANO ha puesto en vigor nuevas disposiciones para reordenar el régimen tributario del sector cultural, donde se permitirá la contratación de personal asalariado o privado, según ha publicado la Gaceta Oficial de la Isla.

Un decreto ley y cuatro resoluciones de los Ministerios de Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios, recogen un conjunto de normas, que entrarán en vigor en enero de 2014, con las que el Gobierno que preside Raúl Castro se propone acabar con la “dispersión” legislativa sobre el régimen tributario del ámbito cultural.

Uno de los objetivos es ordenar las formas de remuneración, los regímenes de la Seguridad Social y el pago de tributos, sin incrementar la actual carga fiscal para artistas o creadores.

Uno de los aspectos más destacados de las nuevas disposiciones es que se legaliza la posibilidad de que artistas, músicos o cineastas contraten “fuerza de trabajo (asalariados) para realizar sus obras o preparar sus presentaciones”.

El sector cultural también “tendrá la posibilidad de acceder a los servicios que brindan otros creadores, artistas y trabajadores por cuenta propia”, como se llama en la Isla al emergente sector privado que ha emergido con las reformas emprendidas en el país para “actualizar” su modelo económico.

Más información

Scroll al inicio