Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba autoriza empleo privado en los sectores inmobiliario y de telecomunicaciones

El gobierno cubano autorizó a finales del pasado mes de septiembre diez nuevas modalidades de empleo por cuenta propia en la Isla, entre las que destacan los ‘agentes postales y de telecomunicaciones’ y los ‘gestores de permutas y compraventa de viviendas’. El gobierno cubano autorizó a finales del pasado mes de septiembre diez nuevas modalidades de empleo por cuenta propia en la Isla, entre las que destacan los ‘agentes postales y de telecomunicaciones’ y los ‘gestores de permutas y compraventa de viviendas’.

La Gaceta Oficial publicó una resolución en la que amplía la lista de actividades de trabajo privado o ‘cuentapropismo’, como se conoce en la Isla una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro. “Los cambios divulgados obedecen a la ‘necesidad’ de agregar nuevas actividades, ‘eliminar limitaciones’ para ejercer otras y ‘definir mejor la denominación y el alcance’ de las licencias”, según publicó Granma.

Entre las novedades más destacadas figura la legalización del ‘gestor de permutas y compraventa de viviendas’, una actividad que de hecho se ejercía desde hace años sin permisos oficiales. Estos gestores inmobiliarios privados brindarán “el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas”, según describe la Gaceta Oficial.

También es llamativa la nueva figura del ‘agente de telecomunicaciones’, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por Etecsa”, la empresa estatal que rige el sector.

El Gobierno autoriza además la existencia del ‘agente postal’ privado que, según la resolución oficial, “prestará los servicios de correo a la población”, si bien deberá obtener previamente la licencia de ‘operador designado’ que otorgarán las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

Más información

Scroll al inicio