Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El otro Mariel, futura puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Isla

A PRINCIPIOS de 2014 está previsto el comienzo de las operaciones en las primeras instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), que las autoridades cubanas esperan se convierta en poco tiempo en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Isla. A PRINCIPIOS de 2014 está previsto el comienzo de las operaciones en las primeras instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), que las autoridades cubanas esperan se convierta en poco tiempo en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Isla.

Ya fueron aprobados por el Consejo de Ministros los reglamentos para las operaciones de la ZED, calificada como la primera zona especial de desarrollo de Cuba, y el Decreto-Ley sobre la Zona, su Reglamento y siete resoluciones complementarias entran en vigor este 1 de noviembre.

En esta misma fecha abre sus puertas la Oficina regulatoria de la ZED, adscrita al Consejo de Ministros, con el objetivo de tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones de usuarios y concesionarios interesados en establecerse en ella.

Según Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de la nueva entidad, la oficina también controlará el programa de desarrollo de la zona especial.

Precisó que en la ZED se prevé impulsar actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo-portuarias, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios, entre otras.

Esto permitirá la generación de nuevos empleos, el fomento de las exportaciones, la disminución de importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente.

Como objetivos principales está estimular el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras en un ambiente de negocios con un marco regulatorio específico, el cual abarca un tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros, solución de conflictos e infracciones.

Según lo establecido en las disposiciones específicas para la ZED, las transacciones de concesionarios y usuarios se efectuarán en pesos convertibles o en la divisa que ellos acuerden, o en pesos cubanos en los casos previstos en la legislación vigente en el país.

Más información

Scroll al inicio